martes, 19 de octubre de 2010

Contáctanos

Si quieres saber más sobre el proyecto de PAPDI te invitamos a seguirnos en twitter: @PAPDI_TEC y en facebook: Papditec.

martes, 12 de octubre de 2010

PAPDI sale en un reportaje del periódico El Universal.

A continuación les compartimos un enlace donde encontraran un reportaje de PAPDI en el periódico El Universal. El reportaje fue publicado el 24 de septiembre de 2010

¿Quiénes están a cargo de PAPDI?

El equipo de PAPDI está formado por estudiantes de licenciatura del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Los estudiantes nos hacemos llamar "facilitadores", pues es a través de nosotros que los jóvenes de PAPDI podrán adquirir las herramientas para poder tener un desarrollo integral.
El equipo está encabezado por Denisse Silva es estudiante de la licenciatura en Psicología Organizacional, y quien tuvo la iniciativa de crear éste proyecto, después de trabajar en Capys como parte de su servicio social.

Horarios de PAPDI

Con el fin de brindarles a los usuarios un programa integral y poder cumplir con el programa de cada una de las áreas, el horario es de 14:00 – 17:00 de lunes a jueves, viernes 14:00-16:00 y sábados 10:00-12:00 (actividades recreativas).

Transición a la vida independiente con la ayuda de PAPDI

Debido a los problemas de segregación y la cantidad de obstáculos que existen en la sociedad para integrar a las personas con discapacidad intelectual a un modelo educativo tradicional, hemos podido observar que los jóvenes con discapacidad intelectual no son lo suficientemente maduros para manejar y sobrellevar las responsabilidades de la adultez, por lo que el área de transición a la vida independiente es una respuesta urgente a la necesidad de preparar a los jóvenes para la vida adulta.
            Esta área de PAPDI es la más importante y la que nos permitirá principalmente cumplir con el objetivo del Programa a través de:

Vida Diaria/uso de la comunidad

            Se facilitará el desarrollo de la persona para que organice, planee, solucione y lleve a cabo las actividades de la vida diaria tales como planear, comprar y preparar sus alimentos, manejo de presupuesto y se desarrollarán destrezas necesarias para establecer y tener acceso a los recursos que se encuentran en la comunidad como uso del transporte público y servicios con la finalidad de que ejerzan el mayor nivel de independencia posible.

 Ajuste personal y social

                Se favorecerá el desarrollo de hábitos de comportamiento adecuado, como el arreglo e higiene personal y acatamiento de reglas. Se promoverá el crecimiento personal al proporcionar información sobre sexualidad; se fomentará la orientación y apoyo de pares como aspecto clave para al fortalecimiento del autoconocimiento y autoestima, para contrarrestar la dependencia con los facilitadores y familiares.
            Individualmente se pretende facilitar la aceptación y manejo de sus limitaciones, fomentando la iniciativa y autodeterminación así como aprender a defenderse del abuso y explotación.

Laboral

                Se consideran los requerimientos básicos para la conservación y mantenimiento de un empleo a través de la información y autoreflexión de los derechos, las responsabilidades y los beneficios inherentes al área laboral.
            Con el trabajo en el taller de producción se pretende que sean parte de prácticas significativas que consisten en el desarrollo de habilidades previas del empleo.

Recreativa

            Los usuarios de PAPDI tendrán la oportunidad de elegir dentro de una gama de posibilidades y sobre la base de su presupuesto la planeación y conducción individual de actividades deportivas, artísticas, culturales y sociales en función a su edad, intereses y disponibilidad en la comunidad.

Académico-práctica

                Se desarrollan herramientas académicas básicas a través de apoyos académicos didácticos enfocados a la solución de problemas cotidianos, considerando los estilos individuales de aprendizaje, niveles cognoscitivos y la edad cronológica de los usuarios, a fin de alcanzar el desempeño más independiente posible en las pareas básicas.
Matemáticas- (manejo de dinero, tiempo), Lectoescritura y computación.

Entorno familiar en PAPDI

Las necesidades de una familia que tiene un hijo/a con discapacidad intelectual llegan a ser mayores que las de otras familias, PAPDI pretende establecer un trinomio de acción integrado por (padres- facilitadores TEC DE MONTERREY -personas con discapacidad), que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la familia, logrando:
*      Mejorar las destrezas de la familia para que pueda entender de forma apropiada al hijo con discapacidad y satisfacer así sus necesidades, sin caer en la sobreprotección.
*      Las familias reciban información y sean participes de la planeación y evaluación del servicio de apoyo.

Proyección social de PAPDI

Es el área que se encargara de realizar los esfuerzos necesario que permitan incorporar en la conciencia cultural y social de la comunidad a la discapacidad como una característica normal y predecible del ser humano, a través de la sensibilización y formación de los agentes de la comunidad para así lograr un cambio significativo de actitudes a fin de que sean facilitadores de la participación de individuos con discapacidad intelectual, que permitan romper barreras ideológicas y crear redes de comunicación dentro de la comunidad.
Como resultado de este esfuerzo, se espera que la comunidad del Tecnológico de Monterrey  tome conciencia y se responsabilice de promover la cultura del respeto y evitar las los efectos segregacionistas de las instituciones, para que a través nuestra acción nos convirtamos en instancias de cambio y apertura que favorezcan la igualdad entre personas y el respeto de las diferencias individuales en un marco de justicia y derechos, siendo fieles a la misión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Plan de trabajo de PAPDI

PAPDI ofrece un modelo educativo integral que cubre las siguientes áreas.
*      Área de proyección social
*      Entorno Familiar
*      Transición a la vida independiente
*        Vida Diaria
*        Ajuste Personal y social
*        Laboral
*        Recreativa
*        Académico-Práctico-Computación

¿Dónde se encuentra PAPDI?

PAPDI se enceuntra dentro de la incubadora social del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. La incubadora social está en el anexo ubicado en la calle de Transmisiones.

¿Para quién es PAPDI?

Para personas con discapacidad intelectual de 15 años en adelante, habitantes de las zonas aledañas al Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

¿Por qué PAPDI?

En México el rechazo y la segregación de personas con limitaciones han sido actitudes negativas que prevalecen y contra las cuales se desarrollan esfuerzos por cambiar, apegándonos a la misión del Tecnológico de Monterrey  y uniéndonos a tan importante labor, creemos que es necesario crear un espacio de concientización y de apoyo para el desarrollo integral de personas con discapacidad, por lo que este proyecto pretende lograr que las personas con discapacidad puedan participar activa y equitativamente en la sociedad al ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como cualquier otra persona, ya que un derecho y una obligación fundamental para ellos, al igual que para todos los seres humanos, es desarrollar su potencial para ejercitar un control de vida independiente y ser tan productivos y autosuficientes como sea posible, con el fin que la sociedad en conjunto genere mecanismos y acciones facilitadoras para que todos los individuos en su diversidad logren una vida digna en términos de respeto, igualdad justicia y congruencia.

¿Cuál es el objetivo de PAPDI?

Ofrecer un espacio de apoyo a personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles los medios para promover el crecimiento y la realización dentro de un marco de respeto y confianza; dentro de los programas vecinales de la incubadora social del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Bienvenidos a PAPDI TEC

PAPDI TEC les da la más coordial bienvenida a su blog, en él podrán encontrar toda la información necesaria sobre este proyecto. Quienes sómos, cómo nació el proyecto, dónde trabajamos, cirfras e información relevante de personas con discapacidad intelectual. Todos los comentarios y sugerencias serán bienvenidos con los brazos abiertos, con el objetivo de mejorar día a día.