martes, 12 de octubre de 2010

Transición a la vida independiente con la ayuda de PAPDI

Debido a los problemas de segregación y la cantidad de obstáculos que existen en la sociedad para integrar a las personas con discapacidad intelectual a un modelo educativo tradicional, hemos podido observar que los jóvenes con discapacidad intelectual no son lo suficientemente maduros para manejar y sobrellevar las responsabilidades de la adultez, por lo que el área de transición a la vida independiente es una respuesta urgente a la necesidad de preparar a los jóvenes para la vida adulta.
            Esta área de PAPDI es la más importante y la que nos permitirá principalmente cumplir con el objetivo del Programa a través de:

Vida Diaria/uso de la comunidad

            Se facilitará el desarrollo de la persona para que organice, planee, solucione y lleve a cabo las actividades de la vida diaria tales como planear, comprar y preparar sus alimentos, manejo de presupuesto y se desarrollarán destrezas necesarias para establecer y tener acceso a los recursos que se encuentran en la comunidad como uso del transporte público y servicios con la finalidad de que ejerzan el mayor nivel de independencia posible.

 Ajuste personal y social

                Se favorecerá el desarrollo de hábitos de comportamiento adecuado, como el arreglo e higiene personal y acatamiento de reglas. Se promoverá el crecimiento personal al proporcionar información sobre sexualidad; se fomentará la orientación y apoyo de pares como aspecto clave para al fortalecimiento del autoconocimiento y autoestima, para contrarrestar la dependencia con los facilitadores y familiares.
            Individualmente se pretende facilitar la aceptación y manejo de sus limitaciones, fomentando la iniciativa y autodeterminación así como aprender a defenderse del abuso y explotación.

Laboral

                Se consideran los requerimientos básicos para la conservación y mantenimiento de un empleo a través de la información y autoreflexión de los derechos, las responsabilidades y los beneficios inherentes al área laboral.
            Con el trabajo en el taller de producción se pretende que sean parte de prácticas significativas que consisten en el desarrollo de habilidades previas del empleo.

Recreativa

            Los usuarios de PAPDI tendrán la oportunidad de elegir dentro de una gama de posibilidades y sobre la base de su presupuesto la planeación y conducción individual de actividades deportivas, artísticas, culturales y sociales en función a su edad, intereses y disponibilidad en la comunidad.

Académico-práctica

                Se desarrollan herramientas académicas básicas a través de apoyos académicos didácticos enfocados a la solución de problemas cotidianos, considerando los estilos individuales de aprendizaje, niveles cognoscitivos y la edad cronológica de los usuarios, a fin de alcanzar el desempeño más independiente posible en las pareas básicas.
Matemáticas- (manejo de dinero, tiempo), Lectoescritura y computación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario